top of page

El Concepto del Producto Mínimo Viable

Actualizado: 20 mar

Hoy en día, existe el interés en poner en el mercado rápidamente un concepto nuevo, y desarrollar continuamente su valor en mercados de evolución rápida. Y para ello, se introduce el concepto del MVP.


Producto Mínimo Viable

El MVP aporta principalmente en evitar el desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo sobre la construcción de un producto que no cumplirá con las expectativas del negocio. Por lo que, un MVP nos permite validar si vamos en la dirección correcta de forma temprana. Es por ello, que debe cumplir con un producto mínimo pero más viable, es decir, que cumpla con las funcionalidades mínimas necesarias para validar la hipótesis y así comprender más sobre el negocio.

El Producto Mínimo Viable o MVP por sus siglas en ingles de Minimum Viable Product, es la versión más simple de un producto que puede estar disponible para validar un pequeño conjunto de hipótesis sobre el negocio"

Cabe destacar que un MVP no se realiza solo una vez y ya, sino que es un incremento continuo de nuevos “Productos Mínimos Viables”. Esto quiere decir que cada nuevo MVP construido será integrado al MVP ya validado, lo cual tiene el objetivo de tomar decisiones sobre la evolución final del producto.


Origen del MVP


El concepto del MVP se popularizo a raíz del libro de Erick Ries “The Lean Startup” para la creación de empresas exitosas utilizando la innovación continua, donde el MVP es el primer paso para aquella versión del producto que permite completar el tan conocido circuito de Construir-Medir-Aprender con un mínimo esfuerzo y el mínimo tiempo de ejecución, y que a través de una construcción evolutiva y continua del producto se irán incorporando otros elementos esenciales que se requieran para continuar cumpliendo las expectativas de los clientes.


  1. Construir un MVP permite probar las hipótesis sobre como responderán los clientes al producto con relación al MVP anterior o un MVP nuevo. Lo importante es que la o las características seleccionadas sean las más valiosas para el cliente.

  2. Establecer una serie de métricas que permita medir la respuesta del MVP, es decir, que estas mediciones no solo generen retroalimentación interna, sino también retroalimentación externa de clientes y usuarios sobre el producto.

  3. Aprender del feedback obtenido en base a la mediciones para la construcción de un nuevo MVP.

Aunque las actividades del ciclo se presenten en ese orden, la planificación se trabaja de forma inversa. Esto quiere decir, que primero debemos imaginar las hipótesis que se quieren validar para poder aprender, posteriormente se establecen una series de métricas para obtener la información que permita validar la hipótesis. Y con todo esto, podemos comenzar a construir el MVP que permita medir y aprender sobre las hipótesis.


Por lo que, el circuito de Construir-Medir-Aprender es un ciclo que se realiza de forma iterativa lo que nos orienta a perseverar si vamos por camino correcto o pivotar cuando se requiere adaptar o refinar las hipótesis sobre el producto.


¿Cuál es el grupo de clientes en el que se debe enfocar un MVP?


Antes de lanzar un MVP es necesario determinar en qué grupo de clientes nos enfocaremos. Y es por ello, que nos enfocaremos en los Early Adopters.


Según la Curva de Everett Rogers identifica un grupo de clientes que son los Early Adopters. Este grupo de clientes serán uno de los primeros que validarán el producto en el mercado, y en caso de tener una buena aceptación serán quienes recomendarán el producto en base a su nivel de influencia que por lo general es alto.


La principal característica de los Early Adopters es que están interesados en ser los primeros en acceder a productos que puedan resolver sus necesidades o problemas de forma temprana, independiente que no sea un producto totalmente evolucionado, si no que cumpla con las funciones mínimas necesarias que permita cumplir con las expectativas de ellos.


Si se logra conseguir la aceptación de este grupo de clientes, son los cimientos para construir el éxito del MVP, ya que poseen un alto nivel de influencia en redes sociales, y junto con ello, son líderes de opinión. Por otro lado, los Early Adopters permiten convencer a los Early Majority, quienes vendrían siendo la mayoría temprana, los cuales irán adoptando el producto poco a poco, lo cual aumentará el crecimiento y el factor de éxito sobre la adquisición del MVP.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page