top of page

Conociendo el Entorno VUCA

Actualizado: 20 mar

Su origen proviene del entorno militar a principio de las décadas de los 90, ya que al finalizar la guerra fría se produjo escenarios altamente inestables y de cambios. Lo que llevo a US Army War College a introducir el concepto VUCA para describir este nuevo tipo de entorno.


VUCA

El concepto VUCA se estableció en el ámbito de la gestión empresarial a contar de la crisis financiera mundial en el año 2008, con el objetivo de describir como los escenarios evolucionan y cambian rápidamente. Por lo que, las empresas se ven en la obligación de adaptarse continuamente en su planificación estratégica y operativa de sus negocios.

Las siglas VUCA hacen referencia a los entornos que se caracterizan por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Esta definición corresponde a las siglas de la palabra en inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity

Volatilidad


  • Con respecto a la Volatilidad, hace referencia a los cambios constantes, rápidos y de alto impacto que se producen en escenarios inestables o impredecibles.

Incertidumbre


  • La Incertidumbre nos indica la falta de predictibilidad que tenemos sobre el futuro. Principalmente surge cuando no se tiene un conocimiento claro e informado sobre cómo puede evolucionar cierta situación.

Complejidad


  • Cuando nos referimos a la Complejidad, estamos hablando sobre las múltiples variables y factores interconectados que condicionan el análisis y toma de decisiones “racionales” de los equipos de trabajo y en las organizaciones.

Ambiguedad


  • La Ambigüedad se define por la falta de precisión en la definición de cualquier situación. Por lo que, es factible que se produzcan malentendidos en los equipos de trabajo y en la organización al momento de analizar y tomar de decisiones.


¿Cómo podemos gestionar el entorno VUCA?


En base al libro de Bob Johansen, Leaders Make the Future. Nos entrega unos tips de cómo gestionar este entorno desde otro VUCA.


  • (V)olatility --> (V)ision

  • (U)ncertainty --> (U)nderstanding

  • (C)omplexity --> (C)larity

  • (A)mbiguity --> (A)gility

Cuando nos referimos a cómo poder gestionar la Volatilidad va a depender de la capacidad que tengan los equipos de trabajos y las organizaciones de adaptarse al cambio. Es por ello, que es sumamente importante generar una Visión compartida por todos sobre el futuro, la cual impulse el seguimiento de un propósito común, de los objetivos y el alineamiento organizacional para enfrentar este escenario.


Con relación a la Incertidumbre esta se debe gestionar con Entendimiento, donde es importante involucrar a todas las personas para ello. Este escenario se debe abordar con una alta empatía para una mayor comprensión de la situación que se va a enfrentar.


La Complejidad se aborda mediante la Claridad, simplicidad y sencillez de cómo hacemos las cosas. Es decir, se irá trabajando y tomando decisiones de forma colaborativa con la información y medios que estén disponibles, ya que son escenarios que evolucionan y cambian rápidamente.


Y por último para gestionar la Ambigüedad se requiere de Agilidad, es decir, que tiene mucho mayor valor la capacidad de adaptarse y anticiparse a los hechos que una exhaustiva planificación antes de tiempo.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page