top of page

¿Qué es Agilidad?

Actualizado: 10 abr

El camino hacia el Agilismo consiste en desarrollar una mentalidad que nos lleve al "Ser" y "Hacer" ágil.


Qué es Agilidad

En relación al "Ser"


El comienzo formal de la Agilidad se remonta a febrero del 2001, donde se presentaron los 4 postulados y 12 principios que componen el Manifiesto Ágil. Este manifiesto es la directriz que permite a los equipos de proyectos y a las organizaciones seguir la esencia de la Agilidad.

En la Agilidad se promueve el pensamiento y diseño visual e instancias que permitan mostrar el trabajo al equipo de proyecto e interesados. Es por ello, qué es importante aplicar uno de los pilares del empirismo, llamado transparencia. La transparencia en la Agilidad fomenta la visibilidad en el proyecto mediante una serie de reuniones, artefactos y herramientas que permitan comunicar lo que está sucediendo en el desarrollo de productos y servicios.

Existen un sin número de características sumamente importante que deben tener los equipos de trabajo en la Agilidad. A continuación, se verán las que generan un mayor impacto en los proyectos.


  1. Autogestión: Las personas que componen un equipo de proyecto no solo asignarán su trabajo y realizarán las tareas. Sino, también se responsabilizarán sobre el seguimiento de trabajo, y el cumplimiento de las entregas de valor a tiempo.

  2. Colaboración: Las personas deben tener la capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de los objetivos. Y las organizaciones ser un fiel promotor del trabajo compartido y de la transferencia del conocimiento.

  3. Multifunción: El ideal es que las personas que componen un equipo de proyecto, cuenten con un mayor grado de multifuncionalidad, es decir, que puedan realizar diferentes tipos de tareas para poder gestionar de mejor manera el flujo de trabajo.

  4. Motivación: Entornos que evolucionan rápidamente, implica que el desarrollo de un proyecto esté expuesto a cambios para aumentar su valor. Es debido a esto, que se requiere personas motivadas que abracen el cambio para entregar valor a los clientes.

  5. Confianza: El factor confianza no solo esta relacionado con los integrantes del equipo. Es fundamental la confianza bidireccional entre equipo e interesados del proyecto, y viceversa.


En relación al "Hacer"

Los otros pilares que componen el empirismo, son la inspección y la adaptación. La inspección es la revisión continua de la planificación, procesos, desarrollo del trabajo y de la interacción del equipo, y entre otros temas. Y la adaptación corresponde a elaborar y aplicar estrategias y tácticas de mejora de manera continua.

Todo lo que se desarrolle en Agilidad debe contribuir con valor hacia el cliente, es decir, resolver necesidades, problemas y cumplir expectativas a través de soluciones de valor. El valor generado se realizará mediante el concepto de entrega incremental del producto, lo que implica que un proyecto contará con múltiples y pequeñas iteraciones con feedback por parte de los Stakeholders, donde se entregará el incremento de valor.

La Agilidad donde mejor se desenvuelve es en los entornos que evolucionan rápidamente, conocido también como el entorno VUCA. Las siglas VUCA hace referencia a la volatilidad (volatility) , incertidumbre (uncertainly), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity) que podemos encontrar al momento de gestionar proyectos.

El desarrollo de los proyectos en Agilidad requieren de adaptación continua. Esto quiere decir, que mediante la obtención de retroalimentación en el desarrollo y lanzamientos de productos, obtendremos las respuestas sobre si tenemos que perseverar o pivotar las soluciones de valor.

La implementación de Agilidad no consta solamente de un único método. Se pueden encontrar diferentes frameworks para implementar, y llevar a cabo proyectos y organizaciones ágiles.


¿Qué es Agilidad?

"Agilidad es la capacidad de crear valor al cliente a través de entregas incremental con retroalimentación, y en entornos que evolucionan rápidamente".

Para una mayor comprensión de la Agilidad, podemos descomponer está definición en 8 atributos fundamentales:


  1. Creación de valor: La Agilidad está en la búsqueda de la creación de valor hacia los interesados. Por lo que, generar valor es la premisa principal. ¿Cómo creamos valor? Identificar de forma continua los problemas, necesidades y expectativas a cumplir de nuestros clientes.

  2. Entrega incremental: Las entregas tempranas y frecuentes funcionan a través de un desarrollo incremental del proyecto, es decir, podemos considerar esto como pequeños proyectos de un par de semanas dónde se entrega incrementos de valor.

  3. Incorporando feedback: Toda entrega incremental de valor debe contar con feedback. No tiene sentido presentar un incremento sin la opinión y sugerencias de las partes interesadas del producto/servicio.

  4. Entornos cambiantes: La Agilidad donde mejor se desenvuelve es en los escenarios de evolución rápida, donde existe poca información del proyecto y muchas variables interconectadas que condicionan la toma racional de decisiones. Es por ello, que el enfoque iterativo nos da el beneficio de aumentar el conocimiento y predictibilidad del proyecto en entornos VUCA (Volatility - Uncertainly - Complexity - Ambiguity).

  5. Equipos empoderados: Los equipos ágiles tienen un sin número de características importantes. Donde destaca la autogestión, colaboración, multifunción, motivación y la confianza entre ell@s.

  6. Enfoque con el empirismo: La Agilidad se basa en un enfoque empírico, ya que asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

  7. Adaptación continua: A través de la obtención de feedback en los lanzamientos del producto/servicio, obtendremos las respuestas sobre si tenemos que perseverar o pivotar las soluciones de valor.

  8. El Manifiesto Ágil: El Manifiesto Ágil es la directriz que permite a los equipos de proyectos y a las organizaciones seguir la esencia de la Agilidad a través de 4 postulados y 12 principios.

  • Lean como fuente de inspiración: A través de la filosofía Lean y el Método Kanban, la Agilidad pone foco en una gestión de entrega de valor a tiempo hacia los clientes.


Si deseas partir con un breve curso introductorio a los fundamentos de la Agilidad y el framework Scrum.


Pincha en el siguiente enlace -->



Saludos Agilista, 😉

730 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page