top of page

¿Qué es una Retrospectiva?

Actualizado: 20 mar

Una Retrospectiva es una instancia donde las personas reflexionan sobre cómo están realizando su trabajo. Estas reflexiones fomentan el aprendizaje y las acciones de mejora continua de un equipo de trabajo.

Estas reuniones de reflexión son una premisa en Agilidad y sobre todo en el framework Scrum para que los equipos empoderados tengan el propósito de mejorar continuamente. Es por ello, que si los equipos mejoran su forma de hacer las cosas, automáticamente mejora la forma de desarrollar las soluciones de valor.


Qué es una Retrospectiva

También conocida como Sprint Retrospective, es un evento del marco de trabajo Scrum.


¿Qué es una Retrospectiva?

"La Retrospectiva del Sprint tiene el propósito de elaborar tácticas, estrategias y planes de mejora para aumentar la efectividad y productividad del Sprint. En este evento radica la importancia de qué participe todo el Scrum Team"

Una "Retro" genera transparencia, inspección y adaptación. Y es por ello, que podemos encontrar estos principales atributos.


  • Todo el Scrum Team inspecciona el último Sprint en relación a sus objetivos.

Es responsabilidad de todos inspeccionar los resultados obtenidos en el Sprint en relación a sus objetivos.

  • La inspección también considera a las personas y sus interacciones, procesos y flujos de trabajo, el Definition of Done y entre otros.

Se puede revisar todo lo que afecte a la eficiencia del Sprint, ya que el propósito es poder mejorar en la siguiente iteración.

  • Existen muchas prácticas, herramientas y formatos de mejora continua para llevar a cabo este evento

Las estructura seleccionada debe promover la toma de decisiones que permitan identificar y llevar a cabo el plan de mejora para el o los siguientes Sprints.

  • No confundir Sprint Review con Sprint Retrospective.

La Sprint Review está enfocada en el Increment qué se está desarrollando, y la Sprint Retrospective en cómo estamos construyendo el Increment.

  • Inspeccionar todo lo que sucede en el Sprint es para adaptar las acciones de mejoras en el próximo Sprint.

Se puede mejorar a través de diferentes tácticas, estrategias y planificación de mejora continua.

  • El Product Owner debe considerarse parte del Scrum Team, en vez de cliente.

No se debe olvidar que el rol del Product Owner es parte del Scrum Team. Independiente que tenga una relación y gestión constante con los Stakeholders.

  • El Scrum Master como moderador y facilitador del evento.

El Scrum Master es la persona responsable de que este evento sea altamente efectivo y productivo, y traspasar a través de su experiencia al equipo las mejores prácticas para llevarlo a cabo.


Para finalizar se menciona una estructura recomendada de las autoras Esther Derby & Diana Larsen para llevar a cabo una Retrospectiva:


  1. Preparar el escenario: Se revisa el estado anímico del equipo. Esto nos permite ver cuál es el nivel de implicancia que tendrán las personas en la reunión, es por ello, que la idea de fondo es preparar un entorno positivo para la interacción del Team.

  2. Recopilar datos: Se recolecta la información de lo que sucedió en el iteración (Sprint), y se realiza un análisis y visión compartida de lo ocurrido, es decir, vamos inspeccionando los diferentes sucesos tantos positivo como negativos colaborativamente.

  3. Generar Insights: Con los datos analizados, el equipo va descubriendo posibles soluciones de mejora. Donde se realiza una investigación de los principales sucesos a través de su causa-efecto.

  4. Tomar decisiones: El equipo selecciona los temas más prioritarios, es decir, los que producen un mayor valor para generar las acciones de mejora sobre ellos.

  5. Cerrar la Retrospectiva: El equipo está consciente de lo aprendido, la importancia de cada persona en el evento, y se dan las reflexiones finales sobre la Retrospectiva.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page