top of page

¿Qué es Design Thinking?

Actualizado: 20 mar

Hoy en día, Design Thinking es un método que nos permite poner en práctica la innovación a través de la resolución de problemas de forma práctica y creativa.  Esto es más allá de un "brainstorming" abierto, al final del proceso debe generarse una solución al problema.  Este puede ser un problema real, o alguna situación que pudiese suceder en el futuro.


Design Thinking se popularizo en los años 90, cuando David M. Kelley (Fundador de IDEO) lo introdujo en el ámbito económico, cuando antes sólo era utilizado para la ciencia en la Universidad de Standford a través de un instituto llamado "D.School".


Qué es Design Thinking

¿Qué es Design Thinking?

"Design Thinking tiene un enfoque centrado en el ser humano, el cual a través de la empatía, colaboración y experimentación permitirá crear soluciones innovadoras de negocios"

Para una mayor comprensión de Design Thinking, podemos descomponer está definición en estos 3 atributos:


  • Centrado en el ser humano: Empatía y comprensión de las necesidades y las motivaciones de las personas.

  • Colaboración: Espíritu de colaboración al momento de definir problemas, ideas y soluciones. Por lo que, genera múltiples perspectivas.

  • Experimental: A través de un enfoque empírico experimentamos las soluciones de valor. Lo que permite ir perseverando o pivotando las soluciones.

Según el libro Design Thinking for Strategic Innovation (Mootee, Idris) nos entrega la siguiente definición:

Design Thinking es la búsqueda de un equilibrio mágico entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, y el control y la libertad. El design thinking tiene que ver con la flexibilidad cognitiva, la capacidad de adaptar el proceso a los retos.


Además Design Thinking es un método que cuenta con 5 fases para el éxito de su implementación:


01. Empatizar

"Investigar las necesidades de los usuarios"


La empatía es crucial para un proceso de diseño centrado en el ser humano. El pensamiento de diseño permite dejar de lado nuestras propias suposiciones sobre el mundo, y obtener una visión real de los usuarios y sus necesidades.


02. Definir

"Definir las principales necesidades"


Luego de analizar las observaciones acerca de las necesidades y problemas de los usuarios. Se debe evaluar toda la información recopilada y conservar sólo la que sea relevante y aporte valor para encontrar una solución.


03. Idear

"Desafiar las suposiciones y crear ideas"


La sólida base de conocimientos de las dos primeras fases permite comenzar a "pensar fuera de la caja". Por lo que, buscar formas alternativas de ver el problema e identificar soluciones innovadoras para los problemas previamente establecidos.


04. Prototipar

"Empezar a crear soluciones"


El equipo debe comenzar a producir algunas versiones a baja escala y económicas del producto o características específicas de este, ya sea en un prototipo digital o físico.


05. Evaluar

"Probar las soluciones"


Los evaluadores prueban los prototipos previamente para después solicitar el feedback de los usuarios. Aunque esta sea la fase final, Design Thinking es iterativo, es decir, se pueden redefinir uno o más problemas adicionales volviendo a etapas anteriores.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page