El Rol del Product Owner
Actualizado: 15 abr 2021
Es el responsable único de aumentar el valor del producto a través de la representación de las necesidades, los problemas y expectativas de uno o varios clientes.
El Product Owner representa al cliente, y debe tener el conocimiento del negocio, mercado, industria, entre otros. Y su vez, las atribuciones necesarias para tomar decisiones en el proyecto por parte de la alta dirección.
Además, este es un rol que debe participar en todo lo relacionado a la Planificación Ágil del Producto desde la concepción inicial de la Visión del Producto, la Estrategia del Producto, el Roadmap del Producto y el Plan de Release hasta la Gestión del Product Backlog y su representación mediante Historias de Usuario.
Por lo que, el Product Owner cumple con las siguientes responsabilidades en un proyecto:
Apoyar en el entendimiento y consecución de una Visión compartida y comprendida del producto por el equipo Scrum y todos los interesados del proyecto
Estimar y asegurar los recursos que requiere el proyecto
Evaluar la viabilidad y garantizar la entrega del producto o servicio
Centrar sus esfuerzos en la creación de valor y en la generación del ROI
Representar al cliente o usuario
Apoyar en la selección del Scrum Master y los Desarrolladores
Apoyar en la definición de la Estrategia del Producto, la cual incluye la propuesta de valor del producto, el mercado, las características claves y los objetivos del negocio
Definir el Roadmap del Producto y el Plan de Releases del Producto con definición del Producto Mínimo Viable
Gestionar el Product Backlog, desde su creación y actualización de requisitos, y que sea transparente para el equipo Scrum e interesados del proyecto
Crear y representar los requisitos mediante las Historias de Usuario
Presentar y explicar las Historias de Usuario en el Planificación del Sprint o en instancia de refinamiento del Product Backlog a los Desarrolladores
Ser el responsable final de los elementos que se seleccionaran para el desarrollo del incremento a entregar en el Sprint
Hacer uso de los artefactos, técnicas y herramientas que permitan gestionar el Product Backlog de manera efectiva.
Participar en los eventos de Planificación del Sprint, Revisión del Sprint y Retrospectiva del Sprint
Dar y recibir feedback del producto.
Para llegar a ser un buen Product Owner es necesario contar con las siguientes habilidades principales:
Saber “Comunicar”
Todo líder debe saber comunicar, ya que un líder dedica el 90% de su tiempo en comunicar y escuchar de manera efectiva en un proyecto.
Desarrollador de “Visión”
No basta solo con conocer y comprender las necesidades, problemas y expectativas del cliente. Un Product Owner debe ser capaz establecer una visión del producto, y compartirla y que sea comprendida por el equipo Scrum y todos los interesados del proyecto.
Tener una “Mentalidad Ágil”
El contar con una mentalidad ágil, es tener en el ADN la capacidad de entregar producto mínimos viables en escenarios que evolucionan rápidamente.
Negociador
Una habilidad de gran importancia para un Product Owner es la negociación. Se requiere para la toma de decisiones eficiente con la distintos interesados directos e indirectos del proyecto para la gestión del Product Backlog.
Conocimiento del Negocio
Es necesario que un Product Owner tenga el conocimiento del negocio para el éxito del desempeño del rol. Es de gran importancia para priorizar y ordenar el Product Backlog en relación con los elementos que se seleccionarán Sprint tras Sprint.
Conocimiento del Marco Técnico de Scrum
Todo rol que participe de una gestión de proyectos ágil debe tener conocimiento de los procesos de Scrum para el éxito del desempeño del rol y sobre la importancia de la relaciones con el equipo Scrum y los interesados del proyecto.
A todas las habilidades descritas anteriormente, se debe mencionar ciertas características que son de gran importancia para este rol:
Debe ser una persona con un alto grado de empoderamiento para que tenga la facultad de tomar decisiones, ya que cuando existen muchos interesados en un proyecto la cantidad de requisitos que llegan a los equipos de trabajo en diferentes momentos del proyecto, y sin saber el nivel de “jerarquía” de cada uno de estos, impide el trabajo óptimo en cuánto a la selección de requisitos que debe priorizar, ordenar y ejecutar. Es por ello, que esta responsabilidad recae en un rol altamente decisivo, proactivo y accesible al equipo Scrum e interesados del proyecto.
El compromiso que se requiere por parte del Product Owner es esencial para el éxito de su gestión. Un Product Owner debe tener la capacidad de obtener de manera clara y concisa la visión del producto en base a sus conocimiento del negocio, del mercado, de la industria, de la tecnología y sobre todo de lo que es prioritario para el producto, es decir, el Product Owner es un rol orientado al cumplimiento de metas para aumentar el valor del producto en etapas tempranas del proyecto.

Referencias: