top of page

Conociendo los Niveles de Planificación Ágil

Actualizado: 19 mar

Antes de conocer cuales son los niveles de planificación en Agilidad. Debemos diferenciar el tipo de mentalidad con la cual afrontaremos el desarrollo de productos y servicios de valor.


Mentalidad de Proyecto


El éxito está definido desde "dentro hacia fuera", usando mediciones internas que impactan más sobre la gestión de tareas y sobre la precisión de cómo se sigue el plan inicial.

A continuación, se analizará a través de 4 conceptos cómo funciona la Mentalidad de Proyecto:

  • Métricas internas: El éxito se mide en función del grado de apego del Project Manager al plan inicial sobre el alcance, tiempo y costos.

  • Enfoque proyecto: Enfocado a la gestión de tareas y personas con un alto control por parte del Project Manager y la alta dirección.

  • Conocimiento del proyecto: El conocimiento del proyecto se traspasa entre áreas y equipos basado en silos a medidas que van avanzando las fases del proyecto.

  • Tipo de desarrollo: El desarrollo de las fases de un proyecto predictivo se realiza de manera secuencial. También se conoce como en cascada o Waterfall.

Mentalidad de Producto


El éxito está definido "fuera hacia dentro", usando mediciones externas que guíen el desarrollo del producto para aumentar su valor a través de lanzamientos tempranos y frecuentes con retroalimentación.

A continuación, se analizará a través de 4 conceptos cómo funciona la Mentalidad de Producto:

  • Métricas externas: El éxito se mide en función de las métricas del negocio. (Adopción/retención de usuarios, ingresos, ahorro en costos y entre otras)

  • Enfoque proyecto: Enfocados en la visión y objetivos del producto en lugar de la gestión de tareas, donde los equipos se vuelvan más creativos y asumen mayores responsabilidades.

  • Conocimiento del proyecto: El conocimiento del proyecto se traspasa en todo momento en los equipos colaborativos, y también con otras áreas involucradas en el entorno del proyecto.

  • Tipo de desarrollo: El desarrollo de las fases de un proyecto adaptativo se realiza de manera solapada, es decir, pequeños trabajos para cada una de la fases de forma simultánea.

Acerca de la Planificación Ágil

"Los niveles de planificación ágil en organizaciones que desarrollan productos y servicios con foco en lanzamientos de valor"

Los niveles de planificación ágil son Visión del Producto, Hoja de Ruta del Producto, Planificación de Lanzamientos, Plan de Iteraciones y Plan Diario. Donde los tres primeros niveles corresponden a la planificación ágil del producto, y los dos siguientes a la planificación del framework Scrum.


  1. Product Vision: La Visión describe cómo se proyecta el producto hacia el futuro, alineando las expectativas de todos los Stakeholders y el equipo de trabajo.

  2. Product Roadmap: El Roadmap es el camino que se debe recorre para lograr la visión a través de una hoja de ruta compuesta por lanzamientos (Release) del producto.

  3. Release Plan: La Release es la proyección de iteraciones o Sprints futuros que consideran las características de valor que tendrá el MVP al momento de su lanzamiento.

  4. Sprint Plan: El Sprint marca el ritmo de avance sostenible de acuerdo a las entregas incremental que conformarán las características de valor a través de un MVP.

  5. Daily Plan: La Daily es la sincronización, inspección y adaptación del trabajo diario para el cumplimiento de la planificación del producto y el Sprint.

La planificación en Agilidad tiene una estrecha relación con el empirismo a través de sus pilares que son transparencia, inspección y adaptación.


La visión crea Transparencia


"El Product Owner establece una visión clara y compartida del producto"


La visión crea transparencia porque forma la base para todas las conversaciones siguientes, llevando un entendimiento común del porque se está construyendo el producto.


Es necesario comunicar la visión del producto una y otra vez para mantener a todos involucrados. Nunca debemos olvidar que esta visión representa la voz del cliente.


El valor da Inspección


"El Product Owner y el Equipo de Trabajo enfocados en un desarrollo incremental"

El valor proporciona inspección a través de un desarrollo incremental que es validado por los Stakeholders en cada iteración. Si no obtenemos feedback, es solo una hipótesis.


La validación es Adaptación

"El Product owner planifica lanzamientos iterativos con el MVP"

La verdadera validación del producto es más allá de la Sprint Review, sino que proviene de cuando un MVP es lanzado al mercado donde se establece un circuito de retroalimentación.

Los dos circuitos de retroalimentación principales en Scrum están en el lado del proceso y el lado del producto:


  • La validación de procesos trata de inspeccionar y adaptar que y cómo está construyendo el Scrum Team.

  • La validación de productos trata de inspeccionar y adaptar lo que se está construyendo en base al feedback obtenido sobre un producto que ha sido lanzado.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page